miércoles, 25 de agosto de 2010

ROMERÍA DE LA DIVINA PASTORA DE LAS ALMAS

20 DE JUNIO DEL AÑO DEL SEÑOR DE 2010
XXV ANIVERSARIO DE LA RE-FUNDACIÓN DE LA HDAD. DE LA DIVINA PASTORA DE LAS ALMAS Y DE LA PRIMERA ROMERÍA.
Todo comenzó en la noche antes en el Rosario de gala, que se celebró por las calles de Aracena, rememorando los primeros rosarios, que se celebraban presidiendo la imagen sagrada de la Divina Pastora. El coro participó de forma muy activa aportando las bengalas, y sus cantos tanto en las 50 ave marías y en los misterios que tanto ensalzaron a la Madre de Dios y Pastora Nuestra.
Ya por la mañana y a petición del Director del Coro, como novedad, gran parte de los componentes del coro fuimos a recoger al Mayordomo del XXV Aniversario, Rafael Nevado Márquez padre de nuestro director, con tracas de petardos, sevillanas y los sones de nuestro amigo el tamborilero de Almadén, pastoreñisimo, Lorenzo Montero. hasta las mismas puertas del Carmen.
Y llegamos al Carmen y fueron las primeras lágrimas en nuestros ojos, las verdaderas protagonistas, perdón, fue la Divina PASTORA, que lucía esplendorosa con el sombrero de oro que le había regalado su coro.

Y para seguir alabándola, antes de emprender el camino, EL CAMINO DEL REBOLLAR, en los balcones de Maria Isabel González, componente del coro, al paso de la carreta, le cantamos a la Divina Pastora, las sevillanas compuestas por nuestro querido amigo Antonio Luna, para el disco dedicado a Ella... Fue un emotivo acto digno de recordar, y de repetir... El pueblo atónito ante la novedad, se quedó con ganas de más, y para ello la dueña del balcón le cantó un fandango que le salió del alma:
Que el campo tu pelo peina
tirabuzón de amapola,
que el campo tu pelo peina,
qué guapa vas hoy Señora,
qué bonita vas mi Reina,
y a verte vengo Pastora.


Y Luna, le cantó:
En el pueblo de Aracena
ha nacido la Pastora,
con esa cara morena,
radiante como la aurora,
del color de la azucena.
y su coro le gritó:

Yo necesito, yo necesito Pastora
tu mirar hondo y sereno,
que me dan escalofríos,
cuando te digo te quiero.


Por primera vez, este coro, llevaba su carroza a la Romería, donde llevar el "ajuar romero", y pasar un excelente día. El cuadro que presidía la carroza, es perteneciente al desaparecido Coro de la Parroquia el cual fue el que compuso muchas de las letras que hoy cantamos nosotros, y por supuesto, el que primero le cantó a la Divina Pastora, la leyenda del cuadro dice: EL CORO CON SU PASTORA, igual que este coro, con su Pastora, esta dedicatoria va por ellos, por los que están y por los que están tras la Pastora ya en el risco del cielo.

El coro participó en todo momento en la romería, fue la animación del camino romero como no podía ser de otra forma, el amor de este coro a la Divina Pastora.


Por supuesto, no faltaron cantes y bailes en las paradas, y su buen ambiente...

Y llegamos a las Granaillas benditas, y allí la misa de romeros, perdón, LA MISA DE ROMEROS, es la Misa por excelencia de este coro, donde a pesar de las gargantas rotas y cansadas, es la misa más bonita entrañable y vivida por todos los miembros de este coro.



Y por supuesto la apoteosis final, cuando la ermita es aun más el corazón de toda la romería, el pueblo se hace coro, y el coro se hace pueblo, los vivas, las lagrimas, las emociones...



AY PASTORA, VOLVER A CANTARTE EN TUS GRANAILLAS DENTRO DE OTROS 5 AÑOS...



EL CORO CON SU PASTORA

Y tras la estancia de la romería en las Granaillas, con el buen ambiente que la caracteriza, aumentado este año, con el grupito flamenco, Almazara, regalo del mayordomo y los diputados, con pena, emprendimos el camino de vuelta, cansados, pero con ganas de que la ROMERÍA, POR LO MENOS DURARA 2DÍAS. Desde aquí apoyando la plataforma 2D.

Y si apoteosis fue el final de la misa, sublime, grande, excelsa, maravillosa, o mejor no lo calificamos, fue la entrada en Aracena, a la entrada en San Roque, esperaba a nuestra Pastora en Coro de tamborileros de Almonte, al cargo de Rosen y Migue, y por supuesto con Jose Félix, el tamborilero de la Hermandad. Allí lloramos todos, cuando el Mayordomo sacó a bailar a su esposa, y a los gritos de vivas avanzaba la romería por el pueblo, doblando su horario de entrada, ante la algarabía que se formó delante de la carreta de la Virgen.
A su llegada al Carmen, le cantamos su salve, y nos despedimos de Ella, con un beso en su mano, gracias PASTORA POR QUERER TANTO A TU CORO.

¡VIVA LA DIVINA PASTORA!

¡VIVA LA PASTORA DIVINA!

¡VIVA LA ROMERÍA PASTOREÑA!

jueves, 19 de agosto de 2010

SEPTENARIO GLORIOSO, OFRENDA DE FLORES Y ROSARIO DE LA DIVINA PASTORA

Del 13 al 19 de junio se celebró en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, el Septenario Glorioso, en Honor y Alabanza a la Divina Pastora de las Almas. Este año con tan espectacular risco, con el lienzo que ha estrenado con motivo del XXV Aniversario, han sido unos cultos muy emocionantes y ricos.

Predicado por Fray Joaquín Pacheco Galán OFM y por D. Longinos Abengózar Muñoz, y con los cantos del Coro Amigos de la Virgen, que de igual manera participó en el pregón de la Romería pronunciado por nuestro párroco D. Longinos Abengózar Muñoz, además de participar en el Rosario que como novedad este año volvía a ser por las calles del pueblo tras la Misa de ofrenda del sábado.
Sin duda alguna el momento más emocionante fue la tarde del sábado, último día de septenario y ofrenda floral, cuando en el Ofertotio, este coro ofreció a la Santísima Virgen María, Divina Pastora de las Almas, un Sombrero de hilo de Oro, con flores de talco, nácar y coral, confeccionado por D. J. Benito Molero López y asesorado por Francisco M. Durán Gallardo, Antonio López Hernández y Lucío Rodríguez García, y una toca, para cubrir las sienes de tan bendita Madre. Fueron ofrecidos el Sombrero por Joaquín Pérez Rendón y Lucía Fernández Sánchez y la Mantilla por Eduardo Nevado Romero. El Coro al completo se postró a las plantas de la Divina Pastora, y al canto de la Madre Mía, lo entregó para su mayor Gloria en gratitud.

Fruto de este hecho un amigo de este Coro José Manuel Barranca Daza compuso una de las sevillanas más cantadas en la romería de 2010:
SOMBRERO DE ORO CON BELLAS FLORES
LE HA REGALADO EL CORO DE SUS AMORES
BELLA AZUCENA
PARECE LA PASTORA
DE MI ARACENA.

¡¡¡VIVA LA DIVINA PASTORA!!!

miércoles, 18 de agosto de 2010

FUNCIÓN Y PROCESIÓN DE LA DIVINA PASTORA

El pasado 12 de Junio de 2010, tuvo lugar la Función Principal del Instituto de la Ilustre Hermandad de la Divina Pastora de las Almas de Aracena. Pese a las inclemencias del tiempo, la Virgen salió a las calles de Aracena a pastorear su pueblo. Calles engalanadas con banderitas, balcones enjaezados con la colgadura fruto de este coro... Y en la calle de Barberos, la lluvia de pétalos que cada año ofrece pleitesia a la Pastora Divina, y el coro... EL CORO AMIGOS DE LA VIRGEN, CON ELLA, SIEMPRE CON ELLA. Participando de la Santa Misa con sus cantos así como en la procesión en la esquina de la calle Barberos, el canto elegido para este año fue De la Tierra y el Cielo. Un acto muy emocionante como la mirada de Nuestra Pastora hacia su coro.
¡¡¡ VIVA LA DIVINA PASTORA !!!

¡¡¡ VIVA EL PASTORCITO DIVINO !!!

martes, 17 de agosto de 2010

Una flor...


Un día nos propusimos este proyecto y poco a poco nos hemos dado cuenta de que al igual que se cultiva una flor, nosotros hemos cultivado nuestras ilusiones. Nada sabíamos sobre el tema, pero un buen día de romería, encontramos a la persona adecuada. Antonio Javier, la luz por la cual todo este sueño se ha hecho realidad.

Comenzamos a sembrar. Ensayos y más ensayos en San Roque, que desde aquí agradecemos a la Parroquia de Aracena por habernos cedido ese lugar donde hemos pasado tanto, a la Casa de la Juventud de Aracena por habernos ofrecido su ayuda y también a Migue, por su disposición y por los buenos ratos.

La flor comienza a germinar. Llegó el día de las fotos. Gracias a Javier D. Olivera, a Mari Ángeles Mellado y a Dolores García por dejarnos tan guapos y guapas así como a Fernando Palacios y a Mari Carmen por habernos fotografiado con tanta paciencia y cariño.

Lo sembrado estaba floreciendo. Gracias a todos y a cada uno de los autores que han puesto su granito de arena y han compuesto sus letras para que nosotros ahora las podamos cantar con tanto cariño, en especial a Antonio Portillo y a Antonio Luna por los estrenos que nos han brindado.

Por fin, empezamos a recoger lo cosechado. El día de la grabación. En este momento es necesario dar las gracias a Rufino, Leticia y Helio por colaborar con nosotros y compartir sus quejíos y sus letras. Gracias a la Banda de Música de Aracena y a José Felix por habernos dado un poquito de su música.

Pero claro... todo esto no sería posible sin un pueblo, Aracena, su Ayuntamiento y la Hermandad de la Divina Pastora, y unas familias que nos quieren y nos apoyan, que han sido el agua que ha regado nuestro sueño.

Y al final, ya tenemos nuestra flor. Una flor que solo podría estar en un sitio. Por eso te la ofrecemos a tí, PASTORA, para que la pongas en tu sombrero y te acompañe siempre.

viernes, 13 de agosto de 2010

PRESENTACIÓN DEL NUEVO DISCO "ARACENA SE ENGALANA"

29 DE MAYO DE 2010Uno de los hitos más importantes en la historia de nuestro Coro, ha sido la grabación de su Disco "Aracena se engalana", compuesto por 23 pistas, que recogen temas desde los primeros años de la Romería de la Divina Pastora de Aracena, hasta de los últimos años, así como temas inéditos.
Todo trabajo culminó en el fruto, que fue la Presentación del Disco. El acto se desarrolló en la Plaza de Doña Elvira, y ha sido para Aracena uno de los actos más multitudinarios que se han celebrado a lo largo de 2010. Alrededor de 500 personas se congregaron en las inmediaciones de dicha plaza, atraidos por el flamenco más popular.

El acto, fue presentado por Pablo Díaz, sin lugar a dudas, supo, llevar magistralmente el hilo de la gala, en él confiamos, y él no nos defraudó, mil gracias amigo Pablo.



Abrió el acto la Peña Flamenca de Aracena, dos de los colaboradores de este disco, Leticia Mateos, y Rufino Dguez Hidalgo, pertenecen a ella, y queríamos que nos acompañaran en esta noche con su buen cantar, gracias a Luis en representación de toda la Peña, en nombre de todo el Coro.

Continuó el acto con otro queridísimo y hermano coro para nosotros como es el Coro de la Hermandad de la Divina Pastora de Cantillana, la Pastora de Cantillana, madrina de la Pastora de Aracena en su Re-Fundación, une unos lazos estrechísimos entre su hermanos y devotos. GRACIAS PORTILLO, gracias Coro...



Y se presentó el disco, esperado, anhelado y querido, mil colaboraciones por doquier, especialmente el Excmo. Ayto de Aracena, y a la Hermandad de la Divina Pastora de Aracena. El retraso debido a problemas técnicos que se produjeron en la tarde del 29 de mayo, no supusieron problema alguno, para la noche tan apacible y agradable que vivimos. Aquí agradecemos el esfuerzo de nuestro amigo Raul Gutiérrez.


Tras la entrada tan espectacular gracias a la percusión de Pepe Toscano a quien agradecemos enormemente su presencia y apoyo, y de igual manera a nuestro director musical con la guitarra Miguel A. Sánchez Maestre.




Tenemos que agradecer aquí a nuestro amigo benacazonero ANTONIO LUNA, su colaboración hasta el último momento.


Todo discurrió tan bien y con tanta alegría que hoy estamos aquí escribiendo estas líneas, y aun nos parece mentira... Las niñas estaban radiantes, como siempre pero con un brillo muy especial en los ojos, los niños con la mejor sonrisa, y elegantemente vestidos para la ocasión. Agradecemos también a Valme su dedicación en esa tarde para ponernos así de guapos....


Y la Hermandad tuvo su reconocimiento para con nosotros AGRADECIENDO ENORMEMENTE, el disco dedicado a la Divina Pastora de las Almas, de la que tanta suerte tienen de tener como amantísima Titular.


Y después agradecimos nosotros, al pueblo y a todos y cada uno de los que con nosotros colaboraron... GRACIAS, SIEMPRE GRACIAS ARACENA.


Fotografía. Helio Delgado.

jueves, 12 de agosto de 2010

EL CORO DE ARACENA, EN SEVILLA

El pasado 15 de mayo, el coro Amigos de la Virgen, se rindió ante las plantas de la PASTORA DE SEVILLA, la Divina Pastora Coronada de Capuchinos.

Con una actuación pastoreñísima en el patio del Convento hispalense, colaboró este Coro tan pastoreño, con la Hermandad hermana de la Pastora de Aracena en su Tómbola Benéfica.


Al final de la actuación se unieron nuestro Coro admirado, querido y hermano de la Divina Pastora de Capuchinos, con lo que hicimos el fin de fiesta para una noche inolvidable y entrañabilísima para nosotros.
No pudiendo dejar atrás al productor de nuestro Disco "Aracena se engalana" y director del Coro de la Pastora de Capuchinos al que entre otros le agradecemos y debemos nuestra presenciaen está Tómbola.



¡VIVA LA PASTORA DE CAPUCHINOS!

¡VIVA LA CUNA DE LA DEVOCIÓN PASTOREÑA!